lunes, 16 de octubre de 2017

Oxford 7 - Egipto en el Ashmolean

Me está sorprendiendo mucho lo mucho que me están gustando últimamente las secciones de arqueología de los museos. Me pasó en Israel y también en el Ashmolean de Oxford. Lo más increíble es que hasta la sección egipcia, a la que le tenía cierta manía, me interesó. Y mucho

Por empezar por el final, una momia con ese retrato en encáustica sobre madera de tilo. A las momias les tenía más bien manía (también), pero esos retratos siempre me han impresionado: han conservado esa viveza de los difuntos en esos rostros que nos miran, con una técnica muy suelta muchas veces: es encontrarse pintura mil años antes de lo que uno está acostumbrado.



Esto es de la web del Museo. Creo que muestra mucho mejor lo que quería decir:


Quizá me impresionó que tuvieran cosas desde el principio de la civilización egipcia, aunque en las fotos no lucen mucho. Esto, por ejemplo, son restos de las primeras cosas con escritura:





Había ejemplares de la primera cerámica pintada. Muy sencillos, muy bien:




Por suerte he encontrado esta foto en la wikipeia:


Pero hablando de momias, hasta en este caso me gustó el modo de presentarlas, con todas las capas:




Y luego esa delicadeza excepcional en las líneas del dibujo. Son las patas de una gacela, de una escena de caza. Y es del reino antiguo, de la cuarta dinastía, muy al principio:







Estos son trozos de cristal y esmalte de Tell el Amarna. Ya digo, una delicia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario