jueves, 15 de junio de 2017

Al hilo de los exámenes

De los de exámenes de mis alumnos no hablaría, pero de los de Selectividad que he corregido, sin saber de quién eran ni de dónde, sí que puedo (creo), hablar en general y contar alguna cosa graciosa, partiendo de la base de que el nivel en conjunto era bueno o muy bueno.
.
Altura poética hay en esta lectura literal de la peste de la Ilíada: "un ataque de flechas ardientes".

En otro examen Criseida, más que hija de un sacerdote, sería hija de un "erudito de Apolo".

Y Príamo en realidad  "acerca posturas" con Aquiles al pedirle el cadáver de su hijo Héctor.

---

Lo más original fue poner sonaxeiro [=sonajero] en relación con la raíz de mano (χείρ). Supongo que se puede explicar porque leyó la primera letra como una x y buscando algo con xeir-, pues se acordó de sonaxeiro.
Luego están los que ni han olido lo que es una etimología: como la palabra significa mano, uno puso mangas ("co que cubres as mans") y otro, manuscrito.

Muchas personas pusieron epicentro como palabra relacionada con epi-, pero dos lo escribieron así, al o vanguardista: hepicentro.
Alguien puso (mal) la palabra épico (lo explicó: «por encima de lo normal»)

Es increíble el dominio que esta generación tiene de todo tipo de filias y fobias: no deja de ser un retrato de la sociedad actual. Yo aprendí dos palabras hipoterapia e hipofobia. La que no coló fue quirofobia (o quizá existe y yo, tan poco afecto a la psicología, no me he enterado).
Una persona me puso Hipopotomonstrosesquipedaliofobia y al lado, esta anotación: «(existe)»: tiene pinta de invento de un graciosillo, la verdad, pero cómo ir contra la corriente que la ha canonizado.

---

Aquiles le clava a Héctor la espada en el cuello "ya que por ahí el alma salía más rápido".

Mi error favorito: llamar a la Ciropedia, la Cempronia. Otro la llamó Ciromedia: menos gracioso, claramente.

No hay que reírse de la dislexia, pero a mí me hizo gracia que la lírica puede ser cantada por un "solitas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario